El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías que dirige Jorge González, implementará una Red insular de sensores para medir la calidad del aire. El Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información ya ha instalado las primeras seis estaciones dedicadas a la monitorización en tiempo real de los parámetros de calidad del aire.
Uno de los pilares fundamentales del nuevo proyecto es contar con una red de sensores que permita captar en tiempo real distintos parámetros. Esta red se integra en el sistema que contiene diversos ámbitos de actuación que se irán implementando de forma paulatina.
En este caso se han instalado seis estaciones de calidad de aire por parte de la empresa Hop Ubiquitous, que miden en tiempo real parámetros de calidad de aire como partículas y gases, además de parámetros meteorológicos como temperatura, humedad, presión atmosférica y luminosidad.
El objetivo primordial de este proyecto es el control en tiempo real de la calidad del aire. Las estaciones estarán ubicadas en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Barlovento.
Los datos pueden ser descargados del portal de datos abiertos Open Data La Palma, y consultados en tiempo real en http://calidadaire.lapalma.es.
El Cabildo apuesta por esta nueva iniciativa el marco del proyecto global La Palma Smart Island, que avanza para dotar de manera progresiva a toda la isla de infraestructuras, recursos, estímulos y programas que permitan a instituciones y ciudadanía hacer de la tecnología el motor que asegure la mejora de los servicios públicos y un crecimiento económico y social más equitativo y sostenible.