Smart Governance

Análisis DAFO

Debilidades

  • Recursos humanos limitados de la Administración Pública.
  • Ausencia de indicadores con los que medir el impacto y beneficio de los proyectos implantados en la isla. 
  • En general, la Administración Pública de la isla presenta carencias en la claridad y accesibilidad de sus páginas web.
  • Existen carencias en la gestión de subvenciones debido a la complejidad del proceso administrativo asociado. 

Amenazas

  • Falta de estructuración del sector y la identificación de actores que toman parte dificultan el desarrollo de este tipo de proyectos.
  • Procesos administrativos demasiado engorrosos y lentos, generando largos tiempos de espera y baja eficiencia en las tareas.
  • Bajo uso de las TIC por parte de la ciudadanía.

Fortalezas

  • Apuesta decidida en el desarrollo de la isla como Smart Island.
  • Alta sensibilización social y política para la preservación del medio ambiente.
  • Tamaño adecuado y propicio para el desarrollo de una estrategia Smart del territorio.

Oportunidades

  • Implantación de un plan Smart abrirá nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo en la isla.
  • Clara conciencia de la Administración Pública en mejorar la eficiencia de los servicios electrónicos ofrecidos a la ciudadanía. 
  • Desarrollo de Plan Smart e iniciativas orientadas a la innovación y sostenibilidad en la isla, abren oportunidades a vías de financiación.

Objetivos

0 %
de los trámites sean 
electrónicos
Aumentar los niveles de
participación ciudadana
hasta un
0 %
Obtener un
0 %
 en indicadores de 
transparencia
Reducir los plazos de 
tramitación en un
0 %

Planes de acción

Administración eficiente

Problemas
  • Algunos trámites llevados a cabo por la Administración pública, como la gestión de subvenciones, son largos y engorrosos, siendo posible simplificarlos.
Soluciones
  • Automatización de alguna de las etapas de los procesos de tramitación.
  • Registrar a los ciudadanos con datos biométricos para agilizar y facilitar el acceso a los servicios electrónicos de la Administración pública.
  • Reducir las cargas administrativas para los ciudadanos.
  • Gestión inteligente de las subvenciones digitalizando los procesos para tramitarlas.

Administración electrónica

Problemas
  • La tendencia actual es la de desarrollar y llevar a cabo los trámites sobre medios digitales. Sin embargo, aún existe una gran reticencia tanto por parte de la ciudadanía como de los empleados públicos debido a la imposición de usar nuevos servicios y herramientas digitales.
Soluciones
  • Ofrecer formación especializada para obtener el mayor rendimiento de las herramientas TIC y así paliar la reticencia al cambio de los empleados públicos.
  • Contar con webs institucionales que tengan un estándar común, de forma que el ciudadano se sienta cómodo y pueda navegar por las mismas de manera ágil y sencilla.
  • Implantación de un asistente digital automatizado (Inteligencia Artificial) para navegar a través de las sedes electrónicas por medio de conversaciones.

Ciudadanía participativa

Problemas

Aunque se han llevado a cabo medidas para fomentar y permitir que la ciudadanía participe en las decisiones llevadas a cabo en algunos municipios, la realidad es que los niveles de participación, por lo general, no han sido muy elevados

Soluciones
  • Trabajar en aportar herramientas y sistemas que reduzcan la distancia entre la Administración y la ciudadanía y empresas de la isla. Algunas de las entidades públicas de la isla ya cuentan con sistemas de presupuestos participativos o los han llegado a tener implantados.

Administración transparente

Problemas

La transparencia del sector público es cada vez más valorada por la ciudadanía, que exige poder tener acceso a la mayor información posible sobre lo que se hace en sus entidades correspondientes. Aunque las entidades municipales e insular de La Palma cumplen en cuanto a transparencia, existe un margen de mejora.

Soluciones
  • Realizar auditorías que permitan conocer en detalle que aspectos de cada entidad pública pueden mejorarse en materia de transparencia.
  • Contar con un equipo que apoye y asesore a las entidades en el proceso de mejorar su transparencia, garantizando un resultado óptimo.