Smart Governance
Análisis DAFO
Debilidades
- Recursos humanos limitados de la Administración Pública.
- Ausencia de indicadores con los que medir el impacto y beneficio de los proyectos implantados en la isla.
- En general, la Administración Pública de la isla presenta carencias en la claridad y accesibilidad de sus páginas web.
- Existen carencias en la gestión de subvenciones debido a la complejidad del proceso administrativo asociado.
Amenazas
- Falta de estructuración del sector y la identificación de actores que toman parte dificultan el desarrollo de este tipo de proyectos.
- Procesos administrativos demasiado engorrosos y lentos, generando largos tiempos de espera y baja eficiencia en las tareas.
- Bajo uso de las TIC por parte de la ciudadanía.
Fortalezas
- Apuesta decidida en el desarrollo de la isla como Smart Island.
- Alta sensibilización social y política para la preservación del medio ambiente.
- Tamaño adecuado y propicio para el desarrollo de una estrategia Smart del territorio.
Oportunidades
- Implantación de un plan Smart abrirá nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo en la isla.
- Clara conciencia de la Administración Pública en mejorar la eficiencia de los servicios electrónicos ofrecidos a la ciudadanía.
- Desarrollo de Plan Smart e iniciativas orientadas a la innovación y sostenibilidad en la isla, abren oportunidades a vías de financiación.
Objetivos
0
%
de los trámites sean
electrónicos
Aumentar los niveles de
participación ciudadana
hasta un
participación ciudadana
hasta un
0
%
Obtener un
0
%
en indicadores de
transparencia
Reducir los plazos de
tramitación en un
0
%
Planes de acción
Administración eficiente
Problemas
- Algunos trámites llevados a cabo por la Administración pública, como la gestión de subvenciones, son largos y engorrosos, siendo posible simplificarlos.
Soluciones
- Automatización de alguna de las etapas de los procesos de tramitación.
- Registrar a los ciudadanos con datos biométricos para agilizar y facilitar el acceso a los servicios electrónicos de la Administración pública.
- Reducir las cargas administrativas para los ciudadanos.
- Gestión inteligente de las subvenciones digitalizando los procesos para tramitarlas.
Administración electrónica
Problemas
- La tendencia actual es la de desarrollar y llevar a cabo los trámites sobre medios digitales. Sin embargo, aún existe una gran reticencia tanto por parte de la ciudadanía como de los empleados públicos debido a la imposición de usar nuevos servicios y herramientas digitales.
Soluciones
- Ofrecer formación especializada para obtener el mayor rendimiento de las herramientas TIC y así paliar la reticencia al cambio de los empleados públicos.
- Contar con webs institucionales que tengan un estándar común, de forma que el ciudadano se sienta cómodo y pueda navegar por las mismas de manera ágil y sencilla.
- Implantación de un asistente digital automatizado (Inteligencia Artificial) para navegar a través de las sedes electrónicas por medio de conversaciones.
Ciudadanía participativa
Problemas
Aunque se han llevado a cabo medidas para fomentar y permitir que la ciudadanía participe en las decisiones llevadas a cabo en algunos municipios, la realidad es que los niveles de participación, por lo general, no han sido muy elevados.
Soluciones
- Trabajar en aportar herramientas y sistemas que reduzcan la distancia entre la Administración y la ciudadanía y empresas de la isla. Algunas de las entidades públicas de la isla ya cuentan con sistemas de presupuestos participativos o los han llegado a tener implantados.
Administración transparente
Problemas
La transparencia del sector público es cada vez más valorada por la ciudadanía, que exige poder tener acceso a la mayor información posible sobre lo que se hace en sus entidades correspondientes. Aunque las entidades municipales e insular de La Palma cumplen en cuanto a transparencia, existe un margen de mejora.
Soluciones
- Realizar auditorías que permitan conocer en detalle que aspectos de cada entidad pública pueden mejorarse en materia de transparencia.
- Contar con un equipo que apoye y asesore a las entidades en el proceso de mejorar su transparencia, garantizando un resultado óptimo.