Durante los últimos años la impresión 3D se ha convertido en una tendencia al alza dentro del ámbito tecnológico, con diferentes tipos de impresoras 3D al alcance de quien las quiera comprar.
El Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Excmo. Cabildo Insular de La Palma ha adquirido una impresora 3D Makerbot Replicator 2 que cederá de forma temporal (15 días naturales consecutivos por año escolar) a los centros educativos de la Isla de La Palma con el objetivo de promover esta innovadora técnica de impresión y las tecnologías relacionadas entre los estudiantes y jóvenes de la Isla.
De forma paralela organizamos eventos de formación que no permiten conocer de cerca estas tecnologías
El planteamiento a corto plazo es acercar esta tecnología a la sociedad palmera, y poner los medios necesarios para crear un «Laboratorio de Fabricacion Digital» donde experimentar con diferentes procesos y herramientas de fabricación digital, a través de cursos de formación, talleres de prototipado colaborativo, el uso de máquinas da soporte a las diferentes proyectos y líneas de trabajo e investigación.
En resumen, se pretende continuar con «el espíritu» de la First Lego League puesto en marcha por los centros de formación de la isla, para darle de forma progresiva un orientación más profesional en su relación con la programación informáticas (Arduino) y posibles solución a problemas concretos.