Smart Economy

Análisis DAFO

Debilidades

  • Falta de cultura empresarial y emprendedora en la isla.
  • Bajo nivel de desarrollo de empresas en materia de innovación.
  • Algunos municipios presentan un tejido empresarial gestionado por un sector de la sociedad envejecido.
  • Dependencia de determinados mercados turísticos (Alemania, Reino Unido y Francia).

Amenazas

  • Condición de insularidad limita la obtención de recursos. 
  • Alta dependencia del sector agrícola como motor económico.
  • Descenso de aerolíneas en Canarias reduce el número de turistas que llegan a la isla.
  • Preocupación por la huella de carbono generada al volar de los turistas.
  • Brexit, implicará un cambio en la situación jurídica de los residentes en el principal mercado turístico de La Palma.
  • Crisis generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Fortalezas

  • Buenas conexiones con los principales destinos emisores de turistas.
  • Gran riqueza natural, paisajística y cultural que atrae grandes volúmenes de turistas cada año, siendo declarada Reserva de la Biosfera.
  • Gran involucración por parte de agentes privados y públicos
  • Condiciones climatológicas excelentes durante todo el año. 

Oportunidades

  • Alta población residente extranjera.
  • Condición de ultraperiferia de Canarias genera una nueva fuente de ingresos por parte de subvenciones y beneficios en La Palma.
  • Innovación de nuevos modelos de negocio basados en el turismo.
  • Ante la riqueza natural y paisajística surge la vía de fomentar el turismo rural.
  • La Palma cuenta con pruebas deportivas de gran importancia como la Transvulcania, generando una gran repercusión, lo que puede atraer mayor número de turistas a la isla.

Objetivos

Aumentar un
0 %
el consumo de producto local
Aumentar el grado de 
exportaciones del
0 %
Generar nuevos modelos de negocio que aporten un
0 %
al PIB insular
Incrementar empresas
creadas en un
0 %

Planes de acción

Ecosistema emprendedor

Problemas
  • En la palma existe un tejido empresarial poco diversificado, focalizado en la ganadería, la agricultura y el turismo, podríamos decir que anticuado.
  • Las empresas tienen un bajo nivel de desarrollo en materia de innovación.
  • Las empresas tienen dificultad de desarrollo en sus etapas iniciales.
Soluciones
  • Facilitar el emprendimiento ofreciendo subvenciones y asesoramiento, sobre todo en las fases iniciales de la empresa.
  • Creación de viveros de empresas.
  • Generar un ecosistema de innovación impulsando la creación de soluciones por parte de la ciudadanía para retos ya existentes en la isla. Esto crearía oportunidades favoreciendo la aparición de nuevas empresas e inversores.

Promover el consumo del producto local

Problemas
  • La condición de insularidad limita la obtención de recursos propiciando una alta dependencia del exterior.
Soluciones
  • Definir una serie de acciones de comunicación y promoción con las que mejorar  la competitividad y posicionamiento en el mercado de los productos de La Palma frente al resto de productos. 
  • Utilización de productos locales en los eventos que se organicen en la isla.
  • Fomentar todas aquellas iniciativas que permitan que se posicione y profesionalicen los sectores que utilizan productos locales. Por ejemplo, envío de notificaciones en apps con ofertas y promociones.

Atracción de inversiones

Problemas

La dependencia de la economía a sectores como la agricultura en la isla ocasiona que la actividad económica de La Palma se encuentre muy influenciada y sea frágil ante los posibles cambios y tendencias globales, como así se ha visto reflejado con la reciente erupción del Volcán de Cumbre Vieja.

 
Soluciones
  • Elaborar una estrategia de captación de inversores con la identificación, promoción e implantación de nuevos proyectos.
  • Organización y asistencia a eventos nacionales e internacionales relacionados con los sectores estratégicos de La Palma.

Nuevos modelos económicos

Problemas

La agricultura y el turismo se posicionan como principales motores económicos de La Palma. Esta situación deja la economía de la isla en clara vulnerabilidad, dejando que exista una dependencia en función de los mercados turísticos y catástrofes que puedan suceder.

Soluciones
  • Desarrollar tecnologías disruptivas que aporten un punto de innovación y diferenciación del sector frente a otros competidores.
  • Trabajar en opciones como la realidad aumentada aplicada al turismo, ofreciendo experiencias a los visitantes para la elección de sus alojamientos. 
  • Innovar en proyectos nuevos y llamativos, como desplegar animaciones o imágenes sobre superficies gracias a la tecnología de Video mapping, utilizando proyectores de vídeo.