“Aunque el planteamiento de base está orientado a Seguridad y Emergencias, la estrategia transversal plateada permitirá abordar diversas áreas, transformando la Isla de La Palma en una Isla más eficiente, más abierta, inclusiva e innovadora; una isla viva con personas emprendedoras y comunidades organizadas. Englobando proyectos de áreas muy diversas que a través de la tecnología y la innovación, con el fin de garantizar a los ciudadanos una mejor calidad de vida y crecimiento económico a través de una gestión más eficiente de los servicios y recursos de la La Isla “

Seguridad y Emergencias

riesgos naturales

Medio ambiente

conservación, senderos

Turismo

destino inteligente

Empresa y negocio

sostenible

Movilidad y Transporte público

eficiente, segura y sostenible

Agua

recursos hídricos

Residuos

reducir, reutilizar, reciclar

Salud

telemedicina

Energía

eficiencia energética

Telecomunicaciones

La capa de infraestructuras de Telecomunicaciones incluye el backbone de fibra óptica este-oeste, un backbone de red radio por el norte y por el sur, y una red de acceso radio, así como puntos WiFin por toda la isla; todo ello con una capa superior de red de datos que permiten, en su conjunto, habilitar el transporte de la información desde la capa de sensórica y sistemas externos hasta la entrada a la plataforma de gestión integral de datos.

Sensores y captación de datos

La capa de sensores y fuentes de datos estará conformada por elementos heterogéneos de todo tipo (sensores, sistemas, etc.) que aportarán la información que será utilizada por las aplicaciones verticales para la gestión de los diferentes ámbitos o el análisis global de los mismos, como Estaciones meteorológicas, Sistemas de aviso a la población, Drones, GPS embarcados, Sistema de detacción de incendios y desprendimientos, red de Webcams, Sensores de paso y Sensores de calidad de aire.

La Plataforma Smart

Se compone de un conjunto de sistemas que proporcionan servicios transversales a todos los agentes presentes en La Palma: personas, empresas y administraciones públicas. Así, dicha plataforma supone el núcleo sobre la que se apoyan el resto de servicios públicos. El diseño de la plataforma consta de 4 capas principales: Servicios inteligentes, Interoperabilidad, conocimiento y Conocimiento; lo que permitirá el futuro desarrollo del resto de verticales.

Servicios

Bajo el modelo se desarrollarán los servicios de telecomunicaciones, App “La Palma en tu mano”, Servicios a empresas,Servicios sobre La Plataforma, Servicios de Medioambiente y Emergencias y Servicios de Turismo.