“La capa de sensores y fuentes de datos estará conformada por más de 200 sensores que aportarán la información que será utilizada por las aplicaciones verticales para la gestión de los diferentes ámbitos o el análisis global de los mismos”
Estaciones meteorológicas:

Estación meteorológicas con un dispositivo core conectado vía modem a la red de transporte, y finalmente a la plataforma integradora.

Sistemas de aviso a la población:

Se ubicarán en el Parque Natural de La Caldera de Taburiente 2 sirenas que avisen a los turistas acerca de una situación de riesgo y se ubicarán en las vías de mayor riesgo de desprendimientos paneles informativos que avisen acerca de riesgo/obstrucción de las vías en caso de desprendimientos del terreno.

Dron:

Con capacidad de envío de imágenes en tiempo real a través de redes de datos, de modo que la búsqueda y rescate de las personas extraviadas se efectúe con un margen temporal reducido.

GPS embarcado:

GPS embarcado en cada uno de los vehículos de emergencias que permita, de manera centralizada, conocer en todo momento su ubicación exacta.

Sistemas de detección de incendios y de desprendimientos:

Ambas soluciones se componen de cámaras “inteligentes” (con software de interpretación y detección integrado) y cámaras de visión con conexión vía web de manera que se cubra el territorio susceptible de ser afectado por los fenómenos mencionados (incluye cámara térmica para el caso de incendios).

Sensores de presión:

Contabilizan el paso de personas por un determinado punto. Apoyan a los sistemas de gestión del riesgo y las emergencias en el momento de realizar una actuación, puesto que los equipos pueden saber cuántas cuantas personas se encuentran en zona de riesgo.

Sensores de calidad del aire:

Medirán las principales sustancias nocivas del aire generadas en incendios y erupciones volcánicas, así como partículas en suspensión debidas a las calimas, y se enviarán en tiempo real mediante conexión de datos a la plataforma Smart.

Telecomunicaciones

La capa de infraestructuras de Telecomunicaciones incluye el backbone de fibra óptica este-oeste, un backbone de red radio por el norte y por el sur, y una red de acceso radio, así como puntos WiFin por toda la isla; todo ello con una capa superior de red de datos que permiten, en su conjunto, habilitar el transporte de la información desde la capa de sensórica y sistemas externos hasta la entrada a la plataforma de gestión integral de datos.

Sensores y captación de datos

La capa de sensores y fuentes de datos estará conformada por elementos heterogéneos de todo tipo (sensores, sistemas, etc.) que aportarán la información que será utilizada por las aplicaciones verticales para la gestión de los diferentes ámbitos o el análisis global de los mismos, como Estaciones meteorológicas, Sistemas de aviso a la población, Drones, GPS embarcados, Sistema de detacción de incendios y desprendimientos, red de Webcams, Sensores de paso y Sensores de calidad de aire.

La Plataforma Smart

Se compone de un conjunto de sistemas que proporcionan servicios transversales a todos los agentes presentes en La Palma: personas, empresas y administraciones públicas. Así, dicha plataforma supone el núcleo sobre la que se apoyan el resto de servicios públicos. El diseño de la plataforma consta de 4 capas principales: Servicios inteligentes, Interoperabilidad, conocimiento y Conocimiento; lo que permitirá el futuro desarrollo del resto de verticales.

Servicios

Bajo el modelo se desarrollarán los servicios de telecomunicaciones, App “La Palma en tu mano”, Servicios a empresas,Servicios sobre La Plataforma, Servicios de Medioambiente y Emergencias y Servicios de Turismo.