«Una apuesta por la telemedicina como aportación tecnológica en la consulta y diagnosis»»

Los habitantes de La Palma se encuentran en ocasiones con problemas médicos que, debido a la doble insularidad y a la distribución de la población en la Isla y a la ubicación de los centros sanitarios, requieren de costosos desplazamientos que pueden perjudicar la situación de la persona.

En este sentido, La Palma utiliza un servicio de telemedicina que coordina al Servicio Canario de Salud, el Hospital General de La Palma, los ambulatorios y el Hospital de La Laguna, para hacer, por ejemplo, pre-diagnósticos y evitando así traslados innecesarios y costosos. Este servicio ha generado resultados satisfactorios en la relación de centros médicos entre Islas, pero debe mejorarse dentro de La Palma para comunicar las zonas norte, centro y sur.

El proyecto que aquí se plantea dotará a la Isla de nuevos centros de telemedicina que beneficiarán no solo a los habitantes de la Isla, sino también a los turistas, puesto que ante cualquier emergencia acontecida durante su estancia podrán dirigirse al centro sanitario más cercano independientemente de cual sea su emergencia.

El proyecto que se pilotó en el año 2013, impulsado por el Cabildo Insular de La Palma y los profesionales y gestores del Servicio Canario de la Salud, y que alcanzó la madurez en el 2014, hoy es una realidad y una herramienta clínica imprescindible. La Teleconsulta entre el Hospital General de La Palma y el Hospital Universitario de Canarias, es un ejemplo claro de uso de la tecnología en favor de pacientes y profesionales que genera beneficios al sistema sanitario canario.

La puesta en marcha de este sistema aporta mejoras cualitativas y cuantitativas a la oferta de servicios sanitarios que actualmente existen en La Palma acompañada de una mejora en la eficiencia de los recursos y los costes económicos de los procesos.

De interés para el usuario:

Los beneficios de la telemedicina se centran en

Evitar el desplazamientos y mejora la calidad de vida de los pacientes
Acceso a una mejor asistencia medica
Educación continua más asequible.
Mejor acceso a la información y a los recursos
Reducción de costos.
 API de desarrollo
  • Entorno de desarrollo que permitirá a terceros utilizar todo el potencial de la plataforma para desarrollar soluciones a medida
 La Palma OpenData

Acciones a desarrollar:

Asistencia sanitaria remota en caso de emergencias

Requerimientos:
  • Adquirir el equipamiento necesario para instalar dos puntos de Telemedicina en dos lugares estratégicos de la Isla, de manera que puedan ser utilizados por el personal sanitario en movilidad en casos emergencia. Asimismo y de manera colateral, estos puntos pueden servir para mejorar la asistencia sanitaria en la Isla de La Palma.
  • Habilitar un canal de comunicaciones en todas las redes desplegadas en el contexto de este proyecto o de otras existentes que tengan interés para el servicio
  • Tablets con capacidad WIFI/3G
  • Establecer un perfil de uso “ambulancia” en SGRE1 – Cuadro de mando integral de situación de riesgo y operación de emergencia.
Infraestructuras involucradas
  • CPD
  • Redes de telecomunicación inalámbrica
  • Tablets
Canales
  • Acceso a través de web
Beneficiarios del servicio
  • Ciudadanos
  • Servicios sanitarios del Cabildo
Integraciones previstas
  • SGRE – Plataforma Smart
Telecomunicaciones

La capa de infraestructuras de Telecomunicaciones incluye el backbone de fibra óptica este-oeste, un backbone de red radio por el norte y por el sur, y una red de acceso radio, así como puntos WiFin por toda la isla; todo ello con una capa superior de red de datos que permiten, en su conjunto, habilitar el transporte de la información desde la capa de sensórica y sistemas externos hasta la entrada a la plataforma de gestión integral de datos.

Sensores y captación de datos

La capa de sensores y fuentes de datos estará conformada por elementos heterogéneos de todo tipo (sensores, sistemas, etc.) que aportarán la información que será utilizada por las aplicaciones verticales para la gestión de los diferentes ámbitos o el análisis global de los mismos, como Estaciones meteorológicas, Sistemas de aviso a la población, Drones, GPS embarcados, Sistema de detacción de incendios y desprendimientos, red de Webcams, Sensores de paso y Sensores de calidad de aire.

La Plataforma Smart

Se compone de un conjunto de sistemas que proporcionan servicios transversales a todos los agentes presentes en La Palma: personas, empresas y administraciones públicas. Así, dicha plataforma supone el núcleo sobre la que se apoyan el resto de servicios públicos. El diseño de la plataforma consta de 4 capas principales: Servicios inteligentes, Interoperabilidad, conocimiento y Conocimiento; lo que permitirá el futuro desarrollo del resto de verticales.

Servicios

Bajo el modelo se desarrollarán los servicios de telecomunicaciones, App «La Palma en tu mano», Servicios a empresas,Servicios sobre La Plataforma, Servicios de Medioambiente y Emergencias y Servicios de Turismo.