“La plataforma de smart queda situada entre las capas de Transporte y la capa que contiene el ecosistema de aplicaciones, alimentándose de los datos procedentes de la primera y ofreciéndolos de forma ordenada a la segunda”

Los servicios a desplegar se soportan en una plataforma Smart. Dicha plataforma se compone de un conjunto de sistemas que proporcionan servicios transversales a todos los agentes presentes en La Palma: personas, empresas y administraciones públicas.

El diseño de la plataforma consta de 4 capas principales más una capa transversal de soporte, la cual se encarga de gobernar todos los servicios transversales así como aquellos servicios verticales que sobre ella se soporten, como es el caso de los servicios asociados a la gestión del riesgo y las emergencias.

La plataforma se ha diseñado para permitir la inclusión de más grupos de servicios verticales dependientes del Cabildo Insular de La Palma, como podrían ser servicios de gestión de residuos, eficiencia energética o educación, entre otros

Telecomunicaciones

La capa de infraestructuras de Telecomunicaciones incluye el backbone de fibra óptica este-oeste, un backbone de red radio por el norte y por el sur, y una red de acceso radio, así como puntos WiFin por toda la isla; todo ello con una capa superior de red de datos que permiten, en su conjunto, habilitar el transporte de la información desde la capa de sensórica y sistemas externos hasta la entrada a la plataforma de gestión integral de datos.

Sensores y captación de datos

La capa de sensores y fuentes de datos estará conformada por elementos heterogéneos de todo tipo (sensores, sistemas, etc.) que aportarán la información que será utilizada por las aplicaciones verticales para la gestión de los diferentes ámbitos o el análisis global de los mismos, como Estaciones meteorológicas, Sistemas de aviso a la población, Drones, GPS embarcados, Sistema de detacción de incendios y desprendimientos, red de Webcams, Sensores de paso y Sensores de calidad de aire.

La Plataforma Smart

Se compone de un conjunto de sistemas que proporcionan servicios transversales a todos los agentes presentes en La Palma: personas, empresas y administraciones públicas. Así, dicha plataforma supone el núcleo sobre la que se apoyan el resto de servicios públicos. El diseño de la plataforma consta de 4 capas principales: Servicios inteligentes, Interoperabilidad, conocimiento y Conocimiento; lo que permitirá el futuro desarrollo del resto de verticales.

Servicios

Bajo el modelo se desarrollarán los servicios de telecomunicaciones, App “La Palma en tu mano”, Servicios a empresas,Servicios sobre La Plataforma, Servicios de Medioambiente y Emergencias y Servicios de Turismo.