El Cabildo saca a licitación el Proyecto Smart Island por más de 3,2 millones

By 25 septiembre, 2020Noticias

El programa aspira a impulsar el desarrollo eficiente y sostenible de la Isla a través de las tecnologías de la información y la comunicación

El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, que dirige Gonzalo Pascual, ha sacado a licitación el Proyecto Smart Island, que pretende convertirse en un referente en Canarias en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar el desarrollo eficiente y sostenible de la isla, así como promover el bienestar ciudadano mediante la mejora de los servicios públicos, se informa en nota de prensa.

Con un presupuesto de 3.270.000 euros, financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), este programa está diseñado para intervenir en seis áreas de acción (medio ambiente, agricultura, residuos, emergencias, movilidad y turismo) y cuenta con un período de ejecución de cuatro años.

El proyecto contempla la creación de la llamada Plataforma Smart Island. Se trata de una plataforma tecnológica que permita proveer de mejores servicios públicos, innovadores y ubicuos a las personas, empresas y administraciones públicas de la isla.

A través de esta Plataforma, se implementarán servicios a la ciudadanía, como una ventanilla única; ecosistemas de innovación y herramientas para empresas; aplicaciones informáticas para la análisis y gestión integral del medio ambiente, incluidas aquellas destinadas a la prevención y gestión de emergencias, o servicios para el turismo, como aplicaciones informáticas para los turistas.

Más en concreto, el desarrollo del programa tiene previsto la creación, entre otras aplicaciones, de una plataforma de gobierno abierto; un gestor de reserva de instalaciones; estaciones meteorológicas y de calidad de aire; sistemas de aviso por megafonía, así como de conteo de personas y vehículos; un sistema inteligente para emergencias; el llamado smart agro; la gestión inteligente de residuos; un sistema de gestión de recursos energéticos; una plataforma de gestión del patrimonio o una red de fotómetros.

Se trata de acciones que generan beneficios directos a La Palma, pero a la vez podrá servir como tractor de nuevas inversiones privadas gracias a la potenciación de la economía digital a través de estos servicios públicos, lo que redundará en un incremento de la actividad económica y, por consiguiente, la generación de empleo en la isla.

El proyecto contempla también la creación de la Oficina Smart, que estará compuesta por un grupo funcional de trabajo de alta especialización, encargado de hacer efectivas las acciones de la Plataforma Smart.

Esta Oficina Smart está llamada a convertirse en el eje vertebrador que conecta la tecnología con la realidad insular, dando soluciones tecnológicas para cada caso y proporcionado los servicios adecuados en cada área (riesgo, emergencias; medio ambiente, residuos, agricultura, movilidad y turismo).

Gonzalo Pascual destacó que el proyecto Smart Island está pensado como un sistema coordinado y de colaboración entre los agentes económicos y sociales de La Palma con el objeto de promover el desarrollo insular dentro del necesario equilibrio económico, social y medioambiental.

El consejero asegura que se trata de un proyecto de trascendencia para La Palma ya que la dotará a la isla de las herramientas y las soluciones tecnológicas que posibilitarán a los residentes y visitantes, a la Administración y sus ciudadanos, a los actores económicos y agentes sociales, participar activamente y beneficiarse de la mejora de los estándares de calidad de vida y sostenibilidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
RSS