El Cabildo Insular de La Palma pone a disposición de todos los ciudadanos, empresas y administraciones el portal de datos abiertos de la isla. Es el portal de acceso a los datos públicos del Cabildo de La Palma en formato reutilizable. Entre sus objetivos destacan Generar valor y riqueza obteniendo productos derivados de los datos por parte de terceros,Generar transparencia reutilizando los datos para analizar y evaluar la gestión pública, y Facilitar la interoperabilidad entre administraciones creando servicios que utilicen datos de diferentes administraciones. La publicación de los datos será progresiva en función de su disponibilidad

Objetivos de OpenData La Palma:

En la actividad diaria de la Administración Pública, se generan gran cantidad y variedad de datos con alto valor y gran potencial. El fin último de una iniciativa open data es habilitar y facilitar, en la medida de lo posible, la reutilización de la información del sector público para que repercuta finalmente en la sociedad, en cumplimiento de la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público, aumentando así el nivel de transparencia de la Corporación Insular.

El portal OpenData la Palma está diseñado como punto de encuentro entre los diferentes actores –usuarios, desarrolladores y organismos públicos- involucrados en la cultura de datos abiertos y reutilizables de la Isla.

El portal de datos abiertos permite:

  • Generación de valor y riqueza. Se obtienen productos derivados de los datos por parte de empresas y la ciudadanía en general que generan nuevos modelos de negocio. La apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad. Las empresas y los ciudadanos particulares serán capaces de aprovechar los datos para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades que sin los datos brutos o de base no se podrían desarrollar.
  • Transparencia en la Administración Pública. Permitiendo la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública. La apertura de datos forma parte de la base de cualquier política de transparencia dentro de las Administraciones Públicas. Dentro de una sociedad cambiante y cada vez más y mejor informada, los gobiernos y administraciones públicas han de esforzarse en dar a los ciudadanos toda la información de la que dispongan como muestra de apertura y como prueba necesaria para mejorar la confianza de la ciudadanía.
  • Interoperabilidad entre administraciones. Facilitando la creación de servicios para la ciudadanía que utilicen datos de diferentes administraciones públicas. La generalización de la apertura de datos está consiguiendo la mejora en la interoperabilidad de los mismos. Se está produciendo una relativa unificación de los formatos en los que las administraciones ofrecen su información al público en general.
  • Ordenación y mejora de la información de la Administración. Promoviendo la eficiencia en la documentación y clasificación de datos. La apertura de los datos es un revulsivo para mejorar los sistemas de almacenamiento de la información pública.

El Portal OpenData La Palma está accesible en www.opendatalapama.es, la nueva herramienta se estructura en diversos apartados: un buscador de datos,  un catálogo que ordena los conjuntos de datos por temática, una serie de aplicaciones (apps) que ilustran el potencial económico y social, y otros enlaces de interés.

El Portal pone a disposición inicialmente 63 conjuntos de datos en materia de ordenación, medio ambiente, infraestructuras, transportes, turismo, etc.

Compromiso con  la Transparencia

El concepto de Datos Abiertos implica poner datos a disposición pública, para que los ciudadanos, empresas y organismos públicos puedan utilizarlos de forma libre, sin restricciones, patentes u otros mecanismos de control. La publicación de Datos Abiertos es un ejemplo de transparencia, participación y colaboración entre administraciones, ciudadanos y empresas. Además, genera negocio entre las empresas y la reducción de costes tanto para las empresas como para la Administración.

Ir al proyecto...

Leave a Reply

cinco × 1 =

Facebook
Twitter
LinkedIn
RSS